Orietta Lozano y su cita con los maestros – Cali – Colombia



A Zarzal, Buga, Trujillo, Vijes y Cali llegó Orietta Lozano con sus poemas, para cumplir la ‘Cita con los maestros’, un proyecto de la secretaría de Cultura Departamental que recorre los municipios del Valle con el propósito de formar públicos en torno al arte y la cultura.

En el Teatro Municipal de Buga la esperaban estudiantes de bachillerato, ansiosos por escucharla, por saber de los inicios de esta poeta caleña fascinada por los poetas suicidas.

“Aún sigue esa fascinación por los poetas suicidas, la generación de los malditos, de los desesperados y de los iluminados, por supuesto, fue cuando descubrí a Alejandra Pizarnik, a Sylvia Plath, a mucho poeta norteamericano, quienes buscaban el puente del Brooklyn, incluso le hicieron un poema”, les contó la poeta.

“Marilyn Monroe también escribía, la estoy reivindicando en mi muro, era una gran poetisa suicida, sorprendente”.

La autora de La herida de los siglos, de Editorial Ibáñez; de Albacea de la luz, de Editorial Cuadernos Negros y Resplandor del abismo, de la Universidad Externado de Colombia, y de ocho libros más, también les habló del amor.

Yo creo que esa fascinación hace parte de alguna melancolía que se lleva por dentro

“Que se lleva desde siempre, de esa memoria milenaria de la tristeza, del dolor, es un punto determinante para definirse hacia ciertos temas de la literatura. Es más o menos constante, hablando de la muerte, incluso hablando del amor o de la felicidad, siempre se nombra lo oscuro, la muerte, siempre esa dualidad: La luz y la oscuridad”, les dijo.

“En mis poemas siempre voy a hallar esa fascinación, voy a encontrarla sin siquiera buscarla, a veces, pienso en una poesía más feliz; cuando leo los poemas veo un descenso pero, inmediatamente, vuelve el ascenso”, comentó.

Orietta Lozano compartió sus poemas con los vallecaucanos.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

En su recorrido por el Valle se encontró con un público diverso, profesores, estudiantes, personas amantes de sus poemas.

“Recorrido que me permitió reconocer y descubrir paisajes realmente hermosos y mágicos de nuestro Valle del Cauca. Así mismo, la hospitalidad de sus habitantes y la alegría e interés con la que respondieron a estos talleres de escritura y lectura de poesía”, dijo la escritora que trabaja en su próxima publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *