Noticias importantes del 25 de junio de 2019 en Colombia y el mundo – Otras Ciudades – Colombia



Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este martes, para que comience el día bien informado.

Secretario general de la OEA dice que Colombia está llegando al límite en recepción de venezolanos

En entrevista con EL TIEMPO, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicó cuáles son los retos de ese organismo internacional para mitigar la crisis en Venezuela y su crisis migratoria. De igual forma, dio detalles de las estrategias planteadas y las consecuencias en caso de que la situación en el país vecino empeore.

“Estimo que tendremos que pensar en darles a los migrantes el estatus de refugiados, especialmente en las fronteras, y pasar a una siguiente fase en la que el tema tendría que ser atendido de otra manera”, dijo Almagro, quien está de visita en Colombia por la Asamblea General de la OEA que se realizará en Medellín del 26 al 28 de junio. Lea la entrevista completa aquí.

El excanciller uruguayo Luis Almagro está al frente de la Secretaría General de la OEA desde mayo del 2015.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Policía mantiene en reserva hipótesis sobre asesinato de María del Pilar Hurtado

Indignación nacional provocó el caso de la líder comunitaria María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada el pasado 21 de junio en frente de dos de sus hijos en Tierralta, Córdoba. Las autoridades ya ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información sobre los responsables del asesinato.

Sandra Devia, gobernadora de Córdoba, dijo que, por ahora, las autoridades manejan cuatro hipótesis. Por un lado, se indaga si el homicidio tuvo relación con un panfleto amenazante que circuló días antes del hecho y, por otro, si se trataría de una retaliación personal por parte de un miembro del ‘Clan del Golfo’. Las otras dos hipótesis, asegura Devia, se mantienen bajo reserva de la Policía. Lea todos los detalles de este caso aquí.

En Puerto Tejada, Cauca, su tierra natal, la comunidad despidió a María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada en Tierralta, Córdoba.

Foto:

Juan Bautista Díaz.CEET

¿Qué tan difícil es tener casa propia en Bogotá? 

Después de cruzar el valor catastral del metro cuadrado y el ingreso promedio anual de los hogares, la Veeduría Distrital pudo demostrar que, en promedio, un hogar en Bogotá puede tardar siete años para financiar su vivienda propia.

El análisis arrojó que, por ejemplo, en el sur y el suroccidente de Bogotá a algunas familias les puede tomar incluso entre 12 y 15 años. El panorama es desigual si se miran los datos por localidades y Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ). Mientras que en una UPZ como San Isidro-Patios, en Chapinero, los hogares pagan una vivienda en 4,2 años, una familia de la UPZ Tintal Sur, en Bosa, se demoraría 14,7 años. Lea todos los detalles del análisis aquí.

Esta imagen corresponde a la localidad de Bosa sobre la avenida Bosa.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Estos son los capos del contrabando de cigarrillos que le ‘mordieron el mercado’ a la Philip Morris

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) descubrió que alias ‘Salomón’, un santandereano de no más de 42 años, y otro capo conocido con el alias de ‘Capitanejo’ estaban moviendo cargamentos ilegales de cigarrillos, especialmente de la marca Carnival, hasta Ecuador.

Según cálculos de Invamer, este tipo de mafias se pueden quedar hasta con un 25 por ciento del mercado de los cigarrillos del país. Y aunque otros factores también pensaron, la poderosa multinacional Philip Morris mencionó el contrabando como uno de los responsables del cierre de todas sus plantas. Lea aquí la historia completa.

En 803 acciones de control se han incautado más de 160 millones de unidades de cigarrillos e inmovilizado 71 vehículos.

Foto:

Joerg Carstensen / EFE – Archivo EL TIEMPO

Todo lo que debe saber sobre la prima de mitad de año

El plazo máximo para pagar la esperada prima de mitad de año es este domingo 30 de junio. Esta es una prestación social que corresponde al pago de 15 días por semestre laborado. En otras palabras, el trabajador tiene derecho a medio sueldo, o proporcional si trabajó menos del semestre.

Por eso, EL TIEMPO preparó un especial en el que usted puede calcular cuánto debe recibir de prima y, además, conocer cómo evitar que le roben su plata y sacarle el mejor provecho a ese ingreso. Consulte aquí el especial de EL TIEMPO sobre la prima.

El 30 de junio y el 20 de diciembre son los dos plazos para pagar la prima.

Foto:

ANDREA MORENO / EL TIEMPO

Diez años sin Michael Jackson, ‘el rey del pop’

El 25 de junio de 2009 el mundo de la música se conmocionó tras conocer la noticia del fallecimiento del cantante Michael Jackson, considerado ‘el rey del pop’. A diez años de su muerte, EL TIEMPO presenta un especial sobre las impresionantes cifras de su carrera, así como un repaso por su vida y el legado que dejó. Vea aquí el especial ‘Michael 10 años’.

Michael Jackson (29 de agosto de 1958, Gary, Indiana – 25 de junio de 2009, Holmby Hills, Los Ángeles, California, EE. UU).

ELTIEMPO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *