Mujeres en riesgo de feminicidio en los últimos siete años – Delitos – Justicia



Hace casi 20 días, Leidy Johana Delgado está internada en el hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, por las heridas que le ocasionó Braian Aldana, su exnovio y padre de su hijo. Aunque hasta este domingo se reportaba evolución, el estado de salud de la mujer no dejaba de ser “crítico y complicado”, según lo informaron fuentes de la entidad.

Delgado Ariza, de 21 años, tuvo que ser reanimada y operada de urgencia el pasado 3 de junio luego de que Aldana la atacó con un arma cortopunzante en el cuello; tres días después fue trasladada de urgencia a El Tunal.  

La mujer ya había denunciado, en 17 ocasiones, a su expareja por las constantes agresiones que recibía.

Como este son miles los casos que se repiten en el país. Leidy es una de las 19.649 mujeres que en los últimos siete años han sido calificadas con riesgo inminente de muerte a manos de sus parejas o exparejas.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, cada año se reportan, en promedio, 2.800 casos de mujeres que pueden ser víctimas de feminicidio. Solo en lo que va de este año, 1.067 tienen un riesgo extremo de ser asesinadas por sus parejas. Otras 647 tienen un riesgo grave.

Los datos se desprenden del proyecto de ‘Valoración por violencia mortal contra las mujeres’, que ha evaluado a 35.542 mujeres desde el 2013. De ese total, el 55,2 por ciento tienen un factor de riesgo extremo o grave de ser víctimas de homicidio o de sufrir lesiones muy complejas, en caso de reincidencia, de sus parejas o exparejas.

Desde el 2013 no se ha logrado una reducción de los casos calificados como de alto riesgo. El último año se reportó que el número de víctimas que están en riesgo extremo o grave subió de 4.071 en 2017 a 5.298 en 2018.

El caso de Leidy, quien durante tres años interpuso las respectivas denuncias, hubiera podido terminar como el de Paola Andrea Hernández, quien murió luego de ser atacada por su pareja, a quien hoy la Fiscalía le imputará cargos, o como el de Paola Andrea Vargas, asesinada hace un año en Neiva. O como el de Jhort Jhanny Esquivel, quien había denunciado a su pareja y que, en abril del año pasado, según se conoció, fue citada por la Fiscalía cuando ya había sido asesinada.

Entre enero y mayo de este año, Medicina Legal ha identificado por lo menos 37 feminicidios.

JUSTICIA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *