En Sabaneta discutirán sobre expansión urbana – Medellín – Colombia



El texto que definirá el derrotero para el desarrollo espacial de Sabaneta hacia los próximos 12 años será discutido este martes 25 de junio por el concejo de ese municipio, en el debate del nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT).

El alcalde de ese municipio, Iván Alonso Montoya, calificó el PBOT como el gran regalo para ese territorio y sus habitantes en cuanto a planeación, para el cumpleaños 50 de la ciudad. Este busca ordenar el uso del espacio, pues, según el mandatario, en la última década hubo un auge de la construcción que llevó a que se duplicara la población, de 50.000 a más de 103.000 habitantes.

“Si no logramos planear esto muy bien, con las viviendas que están autorizadas hoy en nueve planes parciales y más, se calcula que en otros 10 años habrá más de 160.000 habitantes”, sentenció el alcalde Montoya.

Según él, este PBOT llena un vacío de los demás planes, en cuanto a regular la altura de las construcciones, las densidades y el equipamiento urbano.

Si no logramos planear esto muy bien, con las viviendas que están autorizadas hoy en nueve planes parciales y más, se calcula que en otros 10 años habrá más de 160.000 habitantes

Recordó el mandatario, que en Sabaneta la altura no estaba limitada y por eso hay edificios de 30 a 40 pisos, generando una densidad para la que el municipio no estaba preparado.

“Lo que decimos es que todo lo más cercano al río Medellín en la centralidad sur va a poder tener mayor altura y las alturas en las laderas y en la zona céntrica se tienen que reducir”, dijo Montoya, agregando que la zona de expansión crecería un 23 por ciento, la zona de expansión urbana se reduciría 50 por ciento y el área rural se incrementaría en 58 por ciento.

Esto iría en contravía de los intereses de los urbanizadores que ante las limitaciones para crecer sobre Medellín se han volcado al sur del valle de Aburrá.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *