Así se vivieron las fiestas de San Pedro, en Neiva – Otras Ciudades – Colombia



El Encuentro Departamental de Danza ‘César Mariño Andrade’ le puso color y sabor a la versión 59° del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco que se realiza en Neiva.

El espectáculo, lleno de mucha tradición, fue en el centro de convenciones José Eustasio Rivera; congregó a los mejores grupos de Danza del Huila que llegaron con trajes coloridos, bailarines y una grande muestra del folclor que se propaga en cada rincón de este departamento y que se muestra en esta celebración del San Pedro.

Por Neiva participaron las agrupaciones folclóricas Tierra Viva, Viva la Danza y Ritmo Colombiano. Por el municipio de La Plata bailaron los grupos Vivencias, Vida y Arte y Alma Opita. También estuvieron las agrupaciones La Guandinosa, del municipio de Gigante; Expresión Andina, del municipio de Garzón; la agrupación Danzas Artísticas Papallacta, del municipio de San Agustín; y Raíces de mi pueblo, que tiene su sede en Garzón.

El primer puesto fue para la agrupación folclórica de danzas La Guandinosa, del municipio de Gigante, que obtuvo un premio de 4.000.000 millones de pesos. Su expresión de la riqueza folclórica por medio de la danza fue impecable y cada uno de sus integrantes se ganó los aplausos del público asistente al evento.

El segundo puesto fue para la agrupación folclórica Tierra Viva, del municipio de Neiva, que obtuvo un premio de 3.500.000 pesos.

El tercer puesto la agrupación folclórica Raíces de mi Pueblo, del municipio de Garzón, que ganó 2.000.000 de pesos. El jurado calificador estuvo integrado por los maestros Juan Diego Rojas Vargas, Luis Felipe Chaves Martínez y Hugo Alberto Iles Tovar.

El encuentro de danzas engalana la celebración del San Pedro y se realiza cada año en homenaje a César Marino Andrade, uno de los primeros bailarines del Sanjuanero Huilense que se bailaba en la década de los años 60 y 70.

Es importante resaltar que los grupos participantes que no quedaron seleccionados en los primeros lugares tendrán un reconocimiento económico de 500.000 pesos.

“Esta son las verdaderas fiestas del San Pedro que nos alegran el alma a todos”, señalaron algunos asistentes.

TOLIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *