Tasa de interés seguiría en 4,25% para dar impulso a la economía | Finanzas | Economía



El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés en la reunión de hoy, una decisión en la que predominaría la intención de mantener el estímulo sobre la economía pese a que las expectativas de inflación siguen en aumento, reveló un sondeo de Reuters.

Los 18 analistas consultados coincidieron en que la autoridad monetaria dejaría sin cambios el costo del dinero en un 4,25% su nivel más bajo desde junio del 2014 y en el que permanece desde abril del año pasado.

(Lea: Bancos centrales anuncian bajas en tasas ¿Qué debe hacer el Emisor?) 

Para los expertos, los aún débiles datos de la actividad económica sustentarían la intención de mantener la política monetaria expansiva durante el resto del año. De hecho, los agentes ven probable que el Emisor disminuya su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, actualmente de 3,5%, después de que el el gerente del organismo, Juan José Echavarría, mostraron su decepción por la expansión del primer trimestre, de un 2,8%.

“Aunque creemos que la demanda doméstica seguirá recuperándose, especialmente por cuenta de una mejor inversión diferente a edificaciones, los resultados del primer trimestre mostraron que esta inversión (de edificaciones) puede continuar restando al PIB en el futuro cercano”, dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia de Scotiabank.

(Lea: La FED no cede ante las presiones de Trump) 

NUEVAS PERSPECTIVAS

En el sondeo disminuyeron las expectativas de crecimiento económico para este año a un 3,15%, desde un 3,25% en la encuesta previa, realizada en abril. En tanto, las previsiones de inflación para este año aumentaron a un 3,41%, desde el 3,30% que arrojó el sondeo anterior, alejándose de la meta puntual del Banco Central, de 3%.

Solo en junio, los precios al consumidor subirían un 0,19%, con lo que acumularían un alza de 3,35% en el acumulado anual.

Y aunque las expectativas frente a los precios aumentaron en esta revisión, se mantienen cómodamente dentro del rango meta del Emisor (entre 2% y 4%), por lo cual el tema de la actividad económica gana peso en las acciones de política monetaria.

Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *