Sepelio de Chucho Mercancía en Santa Marta – Otras Ciudades – Colombia



El sepelio de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, el líder de ‘Los Pachencas’ abatido por la fuerza pública, se realizó en medio de una multitudinaria caravana de motocicletas y vehículos en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.

La despedida al capo de la droga de la Sierra Nevada de Santa Marta, no tuvo el acompañamiento de las autoridades, pero si de un alto número de población indígenas y habitantes de veredas y corregimientos ubicados en la falda del macizo montañoso, según rumores unos por solidaridad y otros por supuestas presiones del grupo delincuencial que mantiene presencia en la zona.

El féretro de ‘Chucho Mercancía’ fue paseado por las calles del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta hasta el cementerio. En su recorrido las personas cerraban sus puertas y otras se asomaban tímidamente por las ventanas y balcones.

A la llegada del campo santo, una agrupación de mariachis entonó canciones que en vida disfrutaba Jesús María Aguirre. Los parientes y amigos no pudieron esconder el dolor por su muerte y con lágrimas en sus ojos se aferraron al coche fúnebre que trasladaba el féretro del líder de Los Pachencas.

Antes de registrarse la sepultura, se escucharon tiros al aire que generaron pánico entre los asistentes. Los disparos fueron realizados a manera de protestas por presuntos miembros de la organización criminal.

A pesar de esa circunstancia, en no hizo presencia ningún miembro de fuerza pública en el lugar.

El abatimiento de ‘Chucho Mercancía’ mantiene un ambiente de miedo e incertidumbre entre los comerciantes, líderes sociales y moradores de la zona rural de Santa Marta. Por el momento las autoridades han reforzado los operativos en el territorio, sin embargo, la pregunta que todos se hacen es ¿Qué pasará cuando el pie de fuerza se reduzca nuevamente en esa población?

ROGER URIELES VELASQUEZ
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *