Proponen extender rumba nocturna en Santa Marta – Otras Ciudades – Colombia



El Concejo de Santa Marta citará en los próximos días el Secretario de Gobierno para solicitarle que sean extendidos los horarios de cierre de las playas y discotecas de la ciudad. 
El concejal Juan Ruiz, quien es el proponente de esta iniciativa, considera que una ciudad turística debe tener una vida nocturna dinámica que se logrará a través de espacios adecuados para el sano entretenimiento e integración de propios y visitantes.

Ruiz propone ampliar el horario de cierre de playas de 6:00 pm a 8:00 pm y los establecimientos nocturnos de 3:00 am a 5:00 am.

Dijo que la medida de extensión debe incluir una reglamentación por el Distrito, en busca de evitar en el caso de playas la contaminación y el uso indebido del espacio y en la discotecas los desórdenes y alteraciones del orden público.

Esta es una ciudad turística y es necesario darle opciones al visitante hasta un horario extendido, eso además fortalecerá el comercio y por ende la economía

“Esta es una ciudad turística y es necesario darle opciones al visitante hasta un horario extendido, eso además fortalecerá el comercio y por ende la economía”, dijo el concejal Ruiz.

La propuesta del Concejal ha generado controversia entre los gremios quienes aseguran que no es mala idea, pero debe ser consultada y concertada con las autoridades y la comunidad.

César Mercado indicó por su parte que “como Secretaría de Gobierno debemos regirnos a las reglas y decretos ya establecidos en el Distrito, si bien es cierto existe una orden de cierre, la propuesta del Concejal no es descabellada, pero debemos tomarla en consenso con los demás miembros del gabinete y sobretodo con el Alcalde, a fin de poder garantizar con las autoridades de seguridad y contrarrestar cualquier situación que se nos pueda salir de las manos”, manifestó el funcionario.

Añadió que la medida puede ser estudiada pero también en comunión con la comunidad y los actores que directamente entran a ser actores en la propuesta.

Atardecer Bahía de Santa Marta

La opinión de los gremios

Desde el sector productivo, los gremios ven esta opción como favorable, sin embargo, se necesitaría mayor esfuerzo y articulación de todas las entidades para garantizar la seguridad y bienestar.

Angélica Silva, directora de Fenalco en Santa Marta, manifestó que si se llega aprobar la propuesta, se debe pensar en más controles para combatir fenómenos como la informalidad.

“La iniciativa podría tener un impacto positivo para el sector comercial, toda vez que se estimulan las ventas con la llegada y afluencia masiva de turistas. No obstante, desde el comercio también se comprende el mayor esfuerzo y necesidad de articulación de todas las entidades, razón por la cual, lo más conveniente para reactivar la economía formal es aumentar los esfuerzos para mitigar la informalidad”, manifestó la dirigente gremial.

La iniciativa podría tener un impacto positivo para el sector comercial, toda vez que se estimulan las ventas con la llegada y afluencia masiva de turistas

El director de Cotelco en el Magdalena, Omar García aseguró que no está de acuerdo con  la ampliación del horario de apertura de la playa porque esto podría repercutir en en su  conservación, sobretodo en el sector de El Rodadero. 

 García se refirió también al cierre de bares y discotecas y analizó el contexto de ubicación de algunos establecimientos que están en lugares cercanos hoteles y residencias.

“Una de las principales quejas que se reciben en los hoteles por parte de extranjeros, sobretodo en el Centro Histórico, es el ruido, por lo tanto esta situación podría causar inconformidad especialmente en aquellos visitantes que no vienen de rumba, sino a descansar y relajarse con el encanto natural de Santa Marta”, anotó.

Otros que se pronunciaron fueron los propietarios de locales comerciales y establecimientos nocturnos, entre ellos, Jorge Arriera, quien manifestó que  la aprobación debe ser sectorizada, pues muchos negocios no están ubicados en zonas donde se pueda ampliar el horario.

“Hay que ser consiente que hay negocios ubicados en sectores residenciales e incluso cerca a hoteles, que podrían repercutir en la tranquilidad de los visitantes, pero eso se puede concertar”, dijo el propietario de un local en el Centro Histórico.
La polémica propuesta será estudiada por el Distrito, en el momento en el que el Concejal proponente la presente de manera formal.

Roger Urieles Velasquez
Especial para EL TIEMPO
​Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *