1 900 triatletas disputarán el Ironman 70.3 de Manta



Comienza la cuenta regresiva para la quinta edición del Ironman 70.3 en Manta. Esta vez habrá 1 900 triatletas, de 24 países, quienes disputarán los 40 cupos al Mundial de Nueva Zelanda del 2020.

“Es la competencia deportiva más importante para Manta. Este año, los habitantes la esperan con enorme entusiasmo”, dijo Santiago Sevilla, uno de los organizadores de la prueba, que se desarrollará el domingo 7 de julio, a las 07:00.

Los cupos se terminaron hace dos meses. Por primera vez participarán 1 900 triatletas. “Este año ha crecido el número de participantes, estarán 300 atletas extranjeros y 1 600 ecuatorianos”, añadió Sevilla.

En el grupo de atletas extranjeros habrá 60 estadounidenses, 50 colombianos, 50 peruanos y 45 chilenos. Otras delegaciones llegarán desde Kazajs­tán, Australia, Reino Unido y de otros países de Europa y Latinoamérica.

A la organización le llama la atención la llegada de atletas de países lejanos, pero muchos quieren experimentar la organización en Manta. “Después de cada competencia, los atle­tas realizan una evaluación. Este año ganamos dos premios mundiales”. Los triatletas mostraron su complacencia en las categorías ‘Volverías a participar en el Ironman 70.3 de Manta’ y ‘Recomendarías a amigo competir en Manta’.

En el grupo de los ecuatorianos se destaca Geovanny Mármol, el atleta con mejor ubicación en las ediciones anteriores. Llegó a ubicarse cuarto.

En damas, se destaca María Teresa Guerrero, quien ha podido lograr en Manta su clasificación al Mundial.

“Este año también participará María Luz Arellano, quien fue la responsable de traer la franquicia a Ecuador”. Arellano viene de competir en el Ironman 70.3 que se realizó en Lima, en abril. Ella también tiene algunas participaciones en el Mundial de la distancia.

En lo referente a la organización, 50 personas trabajan en la logística y montaje, mientras que 300 voluntarios prestarán su contingente el fin de semana de la competencia. Ellos estarán presentes en los puntos de hidratación, en el trayecto.

Tras la competencia de 1,9 km de natación, seguirá la de ruta de 90 km en ciclismo. Luego, vendrán los 21 km de trote. Foto: linkexperiences.com

El viernes 5 y sábado 6 de julio se realizarán la feria y la firma de registro, donde se dictarán charlas informativas tanto en inglés como en español.

Los atletas recibirán un manual de participación con todo aquello que deben saber en cuanto a la reglamentación.

El domingo 7, el Ironman ­comenzará con 1,9 kilómetros de natación en la playa El Murciélago, luego se cubrirán 90 km de ciclismo entre Manta y Crucita, y finalizará con 21 km de trote en el malecón de Manta. “Se están realizando algunos trabajos en la carretera, pero todo estará listo en estos 16 días que faltan para el evento”, agregó Sevilla.

Manta aguarda el desarrollo del Ironman, porque según la organización, durante la semana del evento hay una inyección económica que bordea los USD 4 millones por la presencia de casi 5 000 turistas nacionales y extranjeros.

Es usual que durante elIronman, algunosde los triatletas vengan con su familia y se quedan por algunos días.

Según el Municipio de Manta, con la competencia la capacidad de los hoteles se copa.

“Pero lo que hace diferente a Manta del resto de competencias en el mundo son sus habitantes. Se vuelcan a las calles y carreteras para alentar a los participantes. Muchos atletas no entienden cómo hay tanta gente para verlos pasar”, agregó el organizador.

La relación entre los mantenses y la organización se tornó más sólida en el 2016. Ese año, el terremoto de abril dejó algunas secuelas en la ciudad, pero, en una muestra de respaldo para su reconstrucción, el Ironman se desarrolló sin complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *