Los delitos que menos se denuncian en Colombia – Delitos – Justicia



Al menos un millón de noticias criminales se abren cada año en Colombia, según cifras de la Corporación Excelencia en la Justicia, y la mayoría de las que terminan en investigaciones formales de la Fiscalía General están relacionadas con delitos de alto impacto como el homicidio, el robo y el tráfico de drogas.

Al otro lado de la balanza aparecen en el Código Penal una serie de delitos de los que no se escucha mucho, que poco se denuncian y que aunque en muchos de los casos no superan la etapa de indagación, sí deben tener el trámite en la Fiscalía, como nombrarles un fiscal que determine si es posible avanzar en un proceso penal que llegue a juicio.

En el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) de la Fiscalía aparece que el delito menos denunciado es el de ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas (como presas o centrales nucleares), que solo tiene 9 casos en indagación.
El segundo que menos se registra es el ultraje a emblemas y símbolos patrios, con 21 noticias en casi dos décadas.

…el Estado puede acudir a otros mecanismos para solucionar los conflictos sin acudir a la justicia penal

Le siguen los actos contrarios a la defensa de la nación (como propiciar la deserción), con 22 casos, y la aceptación indebida de honores, del cual, en 18 años, solo se han abierto 30 noticias criminales y ninguna llegó a juicio. También aparece el delito de constreñir a otros a que sirvan a un grupo ilegal, con 65 casos, o el delito de daños a objetos de culto o religiosos, con 86 casos.

Hay otros delitos como la alteración, desfiguración y suplantación de marcas de ganado, con 431 noticias, y el aprovechamiento de error ajeno con 6.000 casos en casi veinte años. Y esa es solo una muestra de los delitos que se siguen creando en cada legislatura del Congreso y que presionan las cifras del ya congestionado sistema penal.

Delitos que menos se denuncian

Foto:

Infografía / EL TIEMPO

¿Hay exceso de delitos?

El exfiscal General Guillermo Mendoza dijo que hay exceso de delitos y cada año se siguen creando más. “Todo se quiere solucionar con nuevos delitos, cuando el Estado puede acudir a otros mecanismos para solucionar los conflictos sin acudir a la justicia penal”, indicó Mendoza Diago.

El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, Julio Andrés Sampedro, afirmó que “el derecho penal en los últimos años ha sufrido una gran inflación de conductas tipificadas en el Código Penal. Yo sí creería que es pertinente revisar esas conductas, agrupar conductas sin construir y despenalizar otras”.

Y el penalista Marlon Fernando Díaz dijo que en el Código Penal “ni están todos los delitos que son ni son todos los que están”, y que, incluso hoy, el país erradamente debate temas como la cadena perpetua, “que sería un retroceso”.

Delitos con menos noticias criminales

Experimentos con animales

El delito de experimentación ilegal en especies animales o vegetales fue creado en 2001 y se le estableció una pena de entre 2 y 6 años de cárcel. Desde entonces se han abierto 17 noticias criminales, todas en indagación.

Delito contra salud pública

El cargo de suministro o formulación ilegal de una droga a un deportista tiene una pena de entre 16 y 54 meses de cárcel. Se han creado solo seis noticias criminales y todas ellas están en indagación.

Daño a señales de fronteras

El delito de atentado contra hito fronterizo castiga con pena de hasta 15 años de cárcel a quien dañe señales que marcan las fronteras. Se han abierto tres noticias criminales, las cuales están inactivas.

Atentados a la soberanía

El delito de traición diplomática busca castigar a quien incurra en acciones que vayan “en perjuicio de la República” y tiene una pena de entre 80 y 270 meses de prisión. Se han abierto 34 casos; de ellos, en 7 hay condenas.

Protección de menores

El delito de abandono de hijo fruto de acceso carnal violento o de inseminación artificial presenta, desde 2005 hasta la fecha, 39 casos reportados. Registra dos condenas y, desde 2013, todos están en indagación.

REDACCIÓN JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *